
Cada vez más personas utilizan bicicletas para trasladarse hacia sus respectivos destinos o practicar deporte. En este sentido, la Ley de Seguridad Vial establece una serie de normas y recomendaciones para ciclistas, de especial relevancia a la hora de transitar por carretera.
Son diversos los beneficios del uso de la bicicleta, como una mejor salud física y mental, ahorro económico y la posibilidad de disminuir la huella de carbono, algo indispensable para contrarrestar los efectos del cambio climático y, así, tener una mejor relación con el medioambiente.
Por esto, cada vez son más las personas que han optado por utilizar este medio de transporte en los últimos años: según un informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el volumen de venta de bicicletas alcanzó los 2.887,89 millones de euros en el año 2021, un 10,76% superior respecto del 2020.
¿Cómo transitar en bicicleta de forma segura en carretera?
Durante el 2020, se registraron 5.499 ciclistas accidentados en el país. Este dato muestra la importancia de la educación vial para disminuir los siniestros que involucran a personas en bicicleta, ya que muchas veces -ya sea por desconocimiento o falta de carriles bici- transitan junto a los automovilistas por las carreteras del país.
Para una sana convivencia vial y disminuir los riesgos al pedalear en carretera, a continuación, encontrarás algunos de los principales consejos y normas que deben seguir los ciclistas:
Usar luces y accesorios reflectantes
De igual forma, es indispensable usar luces delanteras y traseras, especialmente si vas a pedalear por carreteras junto a vehículos. De esta manera, podrán advertirte a tiempo, evitando posibles accidentes.
Sobre todo, en las noches, la visibilidad de los conductores de vehículos motorizados puede verse mermada si no existe una iluminación adecuada en la carretera, aumentando el riesgo de pasar a llevar a un ciclista.
Por eso, además de las luces, es clave usar siempre chaleco reflectante, especialmente en días en los que la visibilidad se ve limitada (por neblina o lluvias), al igual que durante la noche.
No usar teléfono móvil y audífonos
El uso de dispositivos como el teléfono móvil y los audífonos está absolutamente prohibido por la Ley de Seguridad Vial, ya que puede afectar su concentración y capacidad auditiva mientras recorren las vías interurbanas.
Señalizar las maniobras
Algunas de las más importantes son:
- Al iniciar la marcha, deben verificar que la vía esté lo suficientemente despejada para integrarse a la pista.
- Ante un paso de peatones, los ciclistas deben esperar que termine de pasar el flujo de personas.
- De igual forma, los ciclistas tienen prioridad al circular por un carril bici respecto a los vehículos motorizados.
Máximo un pasajero, de hasta 7 años
Las normas de circulación establecen que los ciclistas mayores de edad pueden transportar solo a un pasajero, de 7 años como máximo, en un asiento adicional homologado.
Evitar el alcohol
El alcohol también merma el rendimiento de los conductores que andan en bicicleta, por tanto, deben evitar su consumo.
Al respecto, la ley establece límites respecto de la ingesta alcohólica en ciclistas:
- 0,25 miligramos por litro (mg/l), en aire aspirado.
- 0,5 gramos por litro (g/l), en el caso de alcohol en sangre.
Evitar el consumo de alcohol es una de las principales medidas de seguridad al pedalear, especialmente a la hora de circular junto a vehículos, ya que solo así podrás reaccionar oportunamente ante dificultades en la ruta o la imprudencia de conductores.
Marcha en paralelo
Al transitar por carretera, los ciclistas tienen autorización para marchar en filas de dos, acercándose lo máximo posible a la derecha de la vía. Asimismo, si durante el trayecto hay un carril bici disponible, es recomendable transitar por ese carril exclusivo para bicicletas.
Así, Movistar promueve la campaña #RodandoJuntos con el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera y poder concienciar sobre la seguridad en la vía para ciclistas y conductores.